Saltar al contenido

REPARACIÓN DE HERNIA INGUINAL VÍA LAPAROSCÓPICA CON MALLA TITANIZADA

La hernia inguinal es el procedimiento quirúrgico más común en la práctica diaria del cualquier cirujano general en los países desarrollados, representando hasta el 60-70% de las hernias de la pared abdominal. Es un problema común en todo el mundo, con un riesgo estimado de sufrirla a lo largo de la vida del 3% en mujeres y el 27% en hombres.

Históricamente, la reparación abierta sin tensión de la hernia inguinal (Liechtenstein, 1989) ha sido considerada el gold standard de los tratamientos quirúrgicos disponibles. Sin embargo, en las últimas décadas ha cobrado protagonismo la reparación laparoscópica, con la aparición de técnicas de abordaje preperitoneales (TAPP, TEP)

Aunque las técnicas laparoscópicas son más demandantes desde el punto de vista técnico, son seguras y cuentan con amplia evidencia sobre los beneficios que aportan al paciente: una reincorporación laboral y a la vida habitual más precoz, disminución del dolor postoperatorio y de la incidencia de dolor crónico.

Según las guías internacionales del manejo de la hernia inguinal existe un alto grado de recomendación para la hernioplastia por vía laparoscópica en los siguientes casos:

  • Hernia inguinal primaria
  • Hernia inguinal recidivada
  • Hernia inguinal bilateral
  • Pacientes varones con hernia unilateral
  • Mujeres

La utilización de malla para la reparación de la hernia inguinal ha demostrado una reducción de la tasa de recidivas, pero la reacción inflamatoria que ocasiona puede dar lugar a dolor postoperatorio, una mayor estancia hospitalaria y dolor crónico. 

Por este motivo, la malla utilizada debe ser altamente biocompatible, para alcanzar una integración óptima con un bajo riesgo de retracción y de sensación a cuerpo extraño. Además, la malla debe permitir una manipulación fácil, con una maleabilidad óptima para poderla colocar cómodamente, pero sin memoria de forma, para evitar que se mantengan los pliegues realizados al introducirla por el trócar una vez desplegada.

Dentro de todo el abanico de prótesis que puede considerar el cirujano, las mallas titanizadas han cobrado interés en los últimos años. Según la evidencia disponible, estas mallas no absorbibles de polipropileno recubierto de titanio mejoran: 

  • La biocompatibilidad del implante
  • Disminuyen la reacción inflamatoria frente al polipropileno
  • Reducen el dolor postoperatorio
  • Acortan la estancia hospitalaria de los pacientes

La malla titanizada TiO2 Mesh es una opción totalmente válida para la reparación laparoscópica de hernia inguinal. Está compuesta de polipropileno con un recubrimiento uniforme de dióxido de titanio (TiO2). 

Junto con su macroporo y su bajo gramaje, el revestimiento de titanio maximiza la biocompatibilidad del implante, minimizando el riesgo de adherencias, seroma y reacción a cuerpo extraño.

malla titanizada tio2 mesh

Además, el recubrimiento de titanio otorga a la malla propiedades hidrófilas, haciendo la malla completamente maleable y permitiendo su manejo de forma cómoda durante la intervención, pero sin memoria de forma, de manera que puede desplegarse sin complicaciones en la cavidad abdominal. Por otro lado, el revestimiento hidrofílico permite que la malla se sujete en el tejido mediante adherencias débiles, facilitando su fijación.

Distribuido en España por Neomedic International

¿Más información sobre TiO2 Mesh?

REFERENCIAS

HerniaSurge Group. International guidelines for groin hernia management. Hernia. 2018;22(1):1-165. doi:10.1007/s10029-017-1668-x

Yang S, Shen YM, Wang MG, Zou ZY, Jin CH, Chen J. Titanium-coated mesh versus standard polypropylene mesh in laparoscopic inguinal hernia repair: a prospective, randomized, controlled clinical trial. Hernia 2019;23(2), 255–9. doi:10.1007/s10029-018-1823-z

Asociación Andaluza de Cirujanos. Cirugía de la Pared Abdominal. Actualización. Cir Andal. 2018;29(2).

Earle DB, Mark LA. Prosthetic Material in Inguinal Hernia Repair: How Do I Choose? 2008;88(1), 179–201. doi:10.1016/j.suc.2007.11.002