Incontinencia urinaria de esfuerzo femenina: tratamientos quirúrgicos

¿Qué tipos de cirugías hay para el tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres? ¿Cuáles son los dispositivos más adecuados para llevarlas a cabo? ¡Descúbrelos en este post!

Tipos de cirugías para la incontinencia urinaria femenina

Mallas libres de tensión

Se coloca una malla debajo de la uretra para limitar su descenso y evitar la pérdida de orina. La tensión de la malla queda definida por la tensión que se da en el quirófano más la fibrosis que se creará alrededor al integrarse en el tejido. No permite ajuste de tensión post quirúrgico.

Indicada para tratar los grados de IUE I y II (leve y moderada). Abordaje TOT y TVT.

Mallas de incisión única

La malla queda colocada debajo de la uretra con la misma función y mecanismo que las mallas libres de tensión. La tensión de la malla es la que se da en el momento de la intervención. Indicada para tratar los grados de IUE I y II (leve y moderada).

Abordaje de incisión única, colocación de la malla sin agujas, fijación en el músculo obturador interno con lo que disminuye el riesgo de dolor inguinal comparado con el TOT.

Mallas ajustables

En el tiempo, las mallas libres de tensión pueden perder su efectividad y requerir de un ajuste de la tensión para recuperar la continencia pero debido a como quedan fijadas en el tejido mediante fibrosis, hace que este ajuste no sea posible. 

Es por esto que existen mallas cuya tensión puede ser modificada tras la intervención quirúrgica. Es importante distinguir las mallas ajustables en cualquier momento a lo largo de la vida de la paciente de aquellas mínimamente ajustables tras la implantación.

Agentes inyectables

Los agentes inyectables, también conocidos como bulking agents, son agentes voluminizadores que se inyectan en la pared uretral, con el fin de disminuir el lumen uretral y aumentar así la presión uretral.

Es importante conocer la composición y biocompatibilidad de los distintos agentes inyectables ya que la efectividad y riesgo de complicaciones viene relacionado con la naturaleza del material inyectado (si es o no absorbible o si produce reacción inflamatoria – lo que hará que los resultados sean menos predecibles)

Tratamientos para la IUE femenina de Neomedic

Kim es una malla libre de tensión. Es la única malla 100% macroporo, macrorígida y microelástica.

Ventajas para el cirujano:

  • Menor riesgo de infección y erosión.
  • Mantiene la forma sin perder las propiedades mecánicas, no se elonga.
  • Se adapta al tejido.
  • Memoria de forma, aunque se deforme vuelve a su forma habitual.

Paciente Ideal de KIM 👉 Grado IUE I y II (leve y moderada)

Malla libre de tensión que se coloca mediante el abordaje de incisión única manteniendo los mismos resultados que un TOT convencional.

Ventajas para el cirujano:

  • Frente a TOT convencional: menor dolor inguinal, con los mismos resultados. Cirugía con anestesia local.
  • Frente a Minislings: mejores resultados, los minislings no han demostrado resultados iguales a un TOT. Needleless si lo ha demostrado.

Paciente Ideal de NEEDLELESS 👉 Grado IUE I y II (leve y moderada)

Única malla del mercado reajustable de por vida. Remeex female funciona mediante un sistema dinámica de transmisión de presiones, que permite a la uretra el soporte extra necesario bajo condiciones de estrés.

Ventajas para el cirujano:

  • Frente a TOT/TVT: Remeex es reajustable de por vida, proporciona el soporte uretral ideal para cada paciente. Con eficacia probada > 90%
  • Frente a otras mallas ”ajustables”: Remeex puede ajustarse con la paciente de pie reproduciendo las causas de la incontinencia y permite el ajuste durante toda la vida de la paciente. Muy buenos resultados en casos no fáciles (DEI, uretras fijas y recidivas).

Paciente Ideal de REMEEX FEMALE 👉 Grado de IUE III (grave). Déficit esfinterianos, uretras fijas y recidivas.

Bulkamid es un agente inyectable diferente. Se trata de un hidrogel inyectable compuesto por un 97,5% de agua y 2,5% de poliacrilamida reticulada. Es biocompatible, no degradable, resistente a la migración y homogéneo (sin micropartículas).

Ventajas para el cirujano:

  • Bulkamid reduce el tiempo de cirugía.
  • Puede realizarse en consulta y bajo anestesia local.
  • Asegura un ratio de complicaciones en torno al 0%
  • Dominar una técnica alternativa para aquellas pacientes que lo soliciten o que no deseen una intervención quirúrgica convencional.

Paciente Ideal de BULKAMID 👉 Ideal para mujeres con deseo gestacional, que no deseen o no deban entrar en quirófano, o quieran un tratamiento con alrededor del 0% de complicaciones. Pacientes de primera intención y cualquier grado de IUE.

¿Qué te han parecido las soluciones de Neomedic? ¿Has podido comprobar su eficacia? Te invitamos a contarnos tu experiencia en los comentarios al final del post.

Si todavía no has probado ninguna, rellena el siguiente formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *